Adivinación y la "Lectura en Frío"

Ojo.jpg

Vamos a hablar de pseudociencias, en este caso de la rama dedicada a las técnicas adivinatorias y hay algo que todas ellas y cualquiera que se dedique a las “mancias”, como la Cafeomancia, Cristalomancia, Runas o cualquier otra, utilizan y son expertos en "lectura en frío".

La técnica sirve para que el cliente/victima entregue información, haciéndolo creer que el adivino lo hace, gracias a sus poderes místicos y sobrenaturales.

En qué consiste, primero; aprovecha nuestra natural inclinación para extraer de una situación, un significado mayor que el que realmente tiene. En palabras simples, intentaremos darle sentido a cualquier cosa que se nos diga.

Segundo, aprovecha nuestro egocentrismo, el creernos especiales y que nuestros problemas son únicos.

Tercero, solemos recordar los "aciertos" del adivinador y no sus errores.

Cuarto, el charlatán ofrece generalidades aplicables a cualquier persona. Todos tenemos características comunes, todos tenemos problemas, todos queremos amar y ser amados, todos queremos más dinero, todos sufrimos frustraciones y tenemos proyectos no realizados. Y si recurrimos a él, obviamente no es por sentirnos bien, siempre es por alguna de estas razones.

Finalmente, el manipulador usa un lenguaje que le permite sacar detalles a la víctima. Frases como: "Has estado pensando mucho en una persona que murió o desapareció de tu vida, ¿no es así?" parecen dar información cuando en realidad usa una técnica para extraer información. Si la víctima es tan ingenua y responder "Sí, mi tío Mengano", el charlatán puede decir presuntuosamente "Eso es lo que veo" y dejar la impresión que "adivinó que Zutano estaba acordándose de su tío Mengano".

Los más avezados usan otros trucos que le sirven de guía, por ejemplo miran directamente a los ojos, pendientes a cualquier indicio (principalmente la dilatación del iris), que señala si lo dicho complace o desagrada al cliente. Es poco sabido, que el iris se nos dilata cuando vemos algo que nos gusta y se contrae ante algo que nos disgusta, aun con las mismas condiciones de luz. Algo que los comerciantes árabes aprendieron hace siglos. Por eso, cuando le ofrecen algún artículo lo miran directamente a los ojos: la reacción que usted muestre en el iris les indica hasta dónde se puede regatear y qué tan interesado está. Incluso es un método utilizado por las actrices y modelos para ser más atractivas. Esto lo redescubrieron y sistematizaron los neuropsicólogos en los años 70.

Lo mismo puede decirse del lenguaje corporal, un buen observador podrá interpretar los sentimientos y emociones que hay detrás de ciertos actos, posturas y gestos (también confirmado por la ciencia). Un adivino experimentado interpretará todo: ¿la forma de vestir?, ¿Cómo es su calzado?, ¿usa colonia o perfume?, ¿se expresa de manera culta o de forma vulgar?, ¿lleva joyas? Todos estos detalles dan, al observador cuidadoso, información sobre su cliente/víctima. Y si el mentalista suelta dicha información disfrazándola de adivinación (o "mancia"), el engaño está asegurado.

Parte de lo que hacen se define con el llamado efecto Forer o Barnum, aquí un ejemplo de lo que puede decir un adivino y léalo pensando que se refiere a usted:

“Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.”

¿Cómo le fue, se sintió interpretado? Este texto al ser tan general aplica en todos nosotros y las posibilidades de éxito son mayores que ganarse un premio en la Lotería.

Aquí tiene otro ejemplo que suele usar un Tarotista:

"Curiosamente, veo que tenemos el 5 de Espadas, una carta importante dentro del arcano menor, tradicionalmente asociado con el desafío y la lucha en los asuntos del corazón. Lo que es interesante es que en la misma conjunción de la tirada ya nos salió "El Ermitaño", originalmente una de las cartas de la tríada más bajas, pero ahora generalmente considerada como indicativa no sólo la soledad... sino también del cumplimiento de las metas personales... Es como si las cartas estuviesen sugiriendo que sus metas personales tienen que ver, en este momento, con el amor. No sé si esto tiene sentido para usted... "

La clave en este último ejemplo está en la pregunta final.

Aplicando estas técnicas es posible utilizar cualquier cosa para predecir el futuro, en vez de usar las líneas de la mano, hojas de té, cartas o palitos. Podría inventar técnicas nuevas y utilizar envoltorios de dulces o tapas de bebida, etc., lo que a usted se le ocurra. Con las técnicas aquí explicadas, el éxito está asegurado. Y si las realiza en una "consulta" adornada de libros, títulos y objetos místicos, en este ambiente la victima sentirá estar ante alguien poderoso y confiará en su autoridad.

Si después de leer este artículo quiere seguir siendo víctima de un adivino, hágalo, pero un consejo; en la “consulta”, recuerde lo que aquí leyó. Y tenga la misma actitud de cuando ve actuar a un mago, ellos hacen cosas increíbles, pero usted sabe que son trucos, bueno; los astrólogos, tarotistas, videntes, etc., hacen lo mismo, utilizan trucos para engañarlo, no existen los poderes místicos, un buen adivino es un lobo disfrazado con piel de oveja.

|

Comentarios

Esos trucos tienen sentido, pero ¿que sucede cuando predicen el futuro, o lo que esta pasando con otra persona que no sea el consultante? por ejemplo; ¿que siente fulanito por mi?  En esos casos no se pueden utilizar esos trucos y aun asi existen los aciertos... ¿A que va eso? 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar