Mi experiencia en los encuentros Ufológicos

1456000965623-IMG_10349497697283.jpeg

¿Cuál es la relación entre el virus Zika y un encuentro Ufológico?

Usted dirá NADA, pero les voy a explicar que si hay, primero cuando una enfermedad aparece de manera súbita, surgen explicaciones “alternativas”, ideas que se difunden por blogs y en páginas ligadas a los creyentes y seguidores de las “teorías conspirativas”, gente que está de verdad convencida de la existencia de grupos muy antiguos y poderosos que controlan la humanidad a su antojo, grupos que estarían detrás del Sida, Ébola y ahora del virus Zika. No está demás decir que estas ideas surgen por la falta de formación básica de quienes las difunden y de quienes las creen, pero también por nuestra necesidad natural de buscar culpables. Ingredientes propicios para crear un terreno fértil de estas ideas.

Los seres humanos vivimos rodeados de incertidumbre y las ideas conspiranoicas nos permiten encontrar al responsable de cualquier cosa, pero si nos detuviéramos a pensar podríamos darnos cuenta que la realidad es compleja y que el azar es un elemento fundamental.

Ahora sobre los encuentros Ufológicos, la Ilustre Municipalidad de Maipú los viene realizando desde hace unos años, con una buena organización y bastante público. Fui invitado en un par de oportunidades a participar junto a un buen amigo de la AECH, cuando solían tener en el panel a personas que abiertamente discrepábamos, mostrando la visión escéptica del tema, en mi caso además, es el gusto por enfrentar situaciones donde “nado contra la corriente”.

Al participar y mostrar la postura incrédula al fenómeno ovni, pude conversar con quienes creen y están absolutamente convencidos que todo lo asociado a lo que sea ovnis es real, desde:

  • La vieja y añeja Área 51,
  • al caso del Cabo Valdés,
  • que el hombre nunca llegó a la Luna,
  • que somos gobernados por reptiles alienígenas disfrazados de humanos llamados “reptilianos”,
  • que los seres humanos somos producto de la manipulación genética de extraterrestres,
  • de personas que se dicen “contactados” o “abducidos”,
  • otros que se comunican telepáticamente con gente de las estrellas,
  • que los extraterrestres construyeron las pirámides,
  • que la Tierra es hueca,
  • que los OVNIS son naves que viajan por el tiempo y por otras dimensiones
  • que las estelas de los aviones arrojan químicos que nos dejarán estériles
  • de negacionistas al Cambio Climático y del Calentamiento Global,
  • que la Luna es un satélite artificial y
  • de simples observadores de objetos en el cielo que no saben explicar, etc.

La gran mayoría cree en la existencia de sociedades “secretas” como los Illuninati, la Masonería, el Sionismo Internacional que guían los destinos de la humanidad para su propio beneficio. También se pueden encontrar simpatizantes del nazismo, ideas que mezclan con el concepto alienígena y otras ideas que se me escapan.

Las ideas conspiranoicas son un elemento básico en estos temas, ya que sirven de herramienta para afirmar que los gobiernos ocultan información y que los “hombres de negro” tienen una base verdadera.

Pasando a los panelistas, obviamente son ad hoc para este tipo de encuentros, por ejemplo; Salfate se dice un “contactado” y es el gran referente para los conspiracionistas, está un Urquiza un “Medico Cuántico” con la facultad de predecir terremotos. Fuenzalida que hipnotiza contactados para sacarles la verdad o para comunicarse con los extraterrestres. y para darle seriedad al tema invitan a un representante de la aviación de Ejército.

Lamentablemente personajes como Salfate rehúyen el debate, y para ser franco en su caso literalmente se arranca.  

Va bastante gente y muchos son jóvenes seguidores de estos personajes, algo que es preocupante y a mi modo de ver, refleja lo deficiente de nuestra formación educacional, que se limita a entregar conocimiento, pero no enseña a pensar y mucho menos a pensar críticamente, resultando con jóvenes que creen cuanta cosa dicen en los matinales y cuanta mentira se habla en algunos programas nocturnos por panelistas como Salfate o un Dr. File.

No puedo dejar de mencionar entre los asistentes a los seguidores de diversas pseudociencias; desde Reiki a Creacionistas, desde Flores de Bach a los que “leen” el Aura, etc.

Un comentario aparte, por los años que fui me pude dar cuenta que los defensores de los ovnis se dan vuelta en los mismos temas, quizás su único "gran" avance fue el cambio cosmético del término “Platillo Volador” por “OVNI”, pero fuera de eso, siguen pegados en lo mismo, desde el Área 51 a las Pirámides construidas con ayuda extraterrestre. Lo otro entretenido es que hay varios grupos, pero no se unen para investigar juntos y prefieren pasar descalificándose unos a otros, buscaban con más tesón el discutir entre ellos, que debatir con quien ponía en duda sus afirmaciones.

Pero existe otro grupo importante que también participa y sin ninguna duda debe serlo, son los de Ciencia Ficción. Seguidores de Star Trek, Star Wars y Archivos X, quienes van vestidos como sus personajes favoritos. Ahora, porqué dije que deben ser invitados, bueno la respuesta es bien simple, la Ciencia Ficción es la fuente de origen y cuna de las creencias en los platillos voladores.

¿En qué se diferencian ambos grupos?; los de Ciencia Ficción, aparte de ir vestidos de forma especial, saben que siguen una fantasía y que las historias que leen nacen de la imaginación y del estudio del escritor, siendo una proyección del deseo de un mundo mejor, de un mundo de aventuras, de una realidad más tolerante (no existe nada más tolerante, por su diversidad, que el puente de mando de la nave Enterprise de Star Trek). Muchas anticipan y anticiparon avances tecnológicos, como la novelas de Julio Verne. Es decir, ciencia ficción es un aporte.

En cambio los seguidores de lo extraterrestre junto a los conspiranoicos, creen que las historias que les cuentan, al mezclar mentiras con algo de verdad y al no tener un filtro que le permita separar la realidad de la mentira, asumen que todo el “paquete” es verdadero.

Ahora amable y paciente lector, si usted va a algún encuentro Ufológico, ya sabe con qué se va a encontrar, una gran variedad de personajes con creencias e ideas bien particulares, donde lo único serio lo representan los grupos y seguidores de la Ciencia Ficción.  

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar