¿Evidencia de inteligencia extraterrestres en la estrella KIC 8462852?

KIC_8462852-kepler_transit-data-graph.png

Esta noticia que está apareciendo en los medios va a traer comentarios de los seguidores de ovnis.

Un equipo de astrónomos, gracias a la información recabada con el telescopio Kepler, ha detectado un comportamiento poco común y hasta ahora sin explicación en la estrella KIC 8462852 y en las posibles conjeturas se recurre a todo, por ejemplo; el estar viendo los efectos de una civilización alienígena.

Esta hipotética explicación hay que analizarla con cuidado, ya que lo único que podemos afirmar, es que no entendemos que está pasando en esta ya famosa estrella, que resulta ser muy parecida a nuestro Sol algo más masiva, más caliente y más brillante, ubicada en la constelación del Cisne a 1.481 años-luz.

Para que dimensionen a qué distancia se encuentra: si nuestro Sistema Solar tuviera 1mm de diámetro, esta estrella se encontraría a 2.162m, es decir a algo más de 2Km.

¿Qué es lo extraño e inexplicable de esta estrella?

Respondiendo a esta pregunta podemos decir que a lo largo de las observaciones del telescopio Kepler, se ha observado en ella un oscurecimiento extraño e irregular. El que sea irregular descarta la posibilidad de ser causado por un cuerpo que la órbita. Los oscurecimientos son bastante significativos y muy por encima de lo habitual, lo que evidenciaría que debe tener a lo menos la mitad del tamaño de la estrella.

Durante el tiempo de observación, se midieron múltiples cambios de brillo, sin encontrar hasta ahora, ningún tipo de regularidad en ellos, además el o los objetos que lo causan, tendrían una forma irregular.

En su análisis los astrónomos han descartado todas las explicaciones usuales para este tipo de casos, teniendo que recurrir a las explicaciones menos habituales. Y es, que sea evidencia de una megaestructura alienígena, algo así cómo una esfera Dyson, es decir, producto de una civilización lo suficientemente avanzada y con tecnología para extraer toda la energía de su estrella central (para entender más, los invito a investigar sobre la escala de Kardashov).

Hace algún tiempo se estuvo buscando evidencia de estructuras de este tipo, que de existir, podrían ser detectadas en el infrarrojo. Lamentablemente, hasta ahora no hay resultados.

¿Estaremos viendo en KIC 8462852 una civilización avanzada en proceso de construir algo semejante a una esfera de Dyson?. Es una explicación posible, pero no existe una base para afirmar tal posibilidad, hasta hoy.

¿Qué viene?

Esta estrella se dejó de observar el 2014, pero y dada la cantidad de interrogantes que presenta, se pretende reanudar su observación para buscar ondas de radio y otro tipo de señales que indiquen algún tipo de tecnología. El año 2017, el telescopio Kepler la volverá a enfocar para observar nuevos oscurecimientos.

Hasta hoy no tenemos idea de que se trata, y esto mismo servirá de material para que pronto veamos a los especuladores de ovnis hablar del tema, lanzando ideas sin ninguna base científica. Y posiblemente sigan especulando, sin importar que en algún momento la astronomía encuentre explicación a este fenómeno y resulte ser un proceso natural, que hasta este momento no entendemos.

Recuerden, la ausencia de pruebas, solo prueba que no sabemos, lo demás es solo especulación. Ojo, especular no es malo en sí mismo, solo que hay que hacerlo con base científica.


Link de apoyo:

http://www.astrobitacora.com/que-esta-pasando-en-la-estrella-kic-8462852/

http://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-descubierto-telescopio-kepler-megaestructura-extraterrestre-20151015191204.html

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar