Explicación actualizada de "La Caverna" de Platón

Este artículo pretende explicar, desde una visión moderna, el relato de la Caverna de Platón, esta alegoría sirve para exponer su teoría de las ideas así como sus implicaciones sociales, políticas, educativas y religiosas. Además, refleja el mundo bajo el cual hemos vivido, donde unos pocos administran y tienen el conocimiento y pretenden mantener a la gran mayoría en la ignorancia, gracias a la manipulación de la información que se entrega.

La alegoría de la caverna comienza describiendo una cueva en cuyo interior más profundo unos hombres permanecen encadenados desde su nacimiento. Esos hombres han sido obligados a contemplar la sucesión de sombras que desfila sobre el muro de la cueva. Al no conocer otra realidad, salvo dichas sombras, toman a éstas como lo único real que existe.

En realidad Platón se vale de esta imagen para describir el estado en que se encuentran los ciudadanos de su tiempo, que son educados por sofistas, por los versos de Homero y otros poetas. Esto según Platón, sería una forma limitada de conocimiento y este relato fue su modo de criticarlo.

En el relato Platón nos hace imaginar que uno de los encadenados nota intuitivamente que algo raro pasa con las sombras que se proyectan, que estas no encajan con la realidad y este es el momento cuando se da cuenta que las imágenes no pueden ser autenticas y también se percata que esta encadenado.

Esto último es la parte más difícil, ya que al haber vivido en este estado desde su nacimiento cree que es normal y natural estar así, es decir, es un engaño de raíces muy profundas y difícil de notar, además muchos no tienen la fuerza de voluntad para soportar y entender la cruda realidad y optan por el camino al que están acostumbrados y que les resulta más fácil, que es seguir engañados y prefiriendo el encadenamiento.

El encadenado rompe los grilletes que le mantienen prisionero, lo cual obviamente no es nada fácil, ya que las cadenas representan lo que hoy en día serían, por ejemplo; el habito de preferir ciertos programas de TV, comprar productos de determinadas marcas, votar solo por determinados políticos o determinados partidos, seguir las creencias e ideas de determinada religión, el parcial mundo que muestran los medios de comunicación e Internet, etc, etc.

El tercer desafió es como sortear el muro que tiene a su espalda, para conocer el origen de las sombras, es decir ver de dónde viene esa falsa realidad a la que estaba tan habituado. Al saltar el muro quedará cegado por la luz directa del fuego, que sería el proceso de asimilar la cruda realidad.

La cuarta situación se plantea cuando este hombre, después de conseguir saltar el muro y recuperar la vista,  podía conocer por fin  que las sombras eran producidas por objetos, que otros hombres transportan y por el fuego que tras ellos, las proyectan sobre el muro. Esta parte se corresponde con el segundo nivel de la línea dividida: el de los objetos físicos del mundo sensible, de los que sólo cabe, en términos de Platón, tener creencias.

Platón veía a los portadores de los objetos como los representantes del sistema educativo que el rechazaba y a la que opuso la suya propia. Me refiero a formación tradicional que consistía en el aprendizaje de los versos de Homero y aquella otra que proponían los sofistas, consistente en el dominio de la retórica.

Después de todo, y de acuerdo con Platón, los administradores de uno y otro modelo eran responsables de propagar una imagen falsa de la realidad y que era tomada por los ciudadanos de la decadente democracia ateniense, como algo real. Hoy en día estos portadores representarían no solo al sistema educativo, sino también a los políticos, empresas fomentadoras del consumismo, instituciones financieras y religiosas, la radio, la TV, diarios, Internet, etc.

En este punto Platón plantea como los portadores de los objetos le ofrecen al hombre unirse a ellos, para controlar a sus compañeros, pero este, por razones morales toma la difícil decisión de negarse (el poder es algo muy tentador) y los portadores intentan eliminarle.

Tras sortear a los portadores de los objetos con muchísima dificultad, comienza su cuesta arriba hacia la salida de la cueva. La subida de la cueva no es fácil, por su pendiente, esto representa que alcanzar el conocimiento no es fácil.

La siguiente cuestión plantea que, el hombre al salir de la cueva queda cegado por la luz del exterior y pasará un tiempo hasta que pueda ver con claridad fuera de la caverna, esto hace referencia a lo difícil que es obtener el conocimiento y lograr una verdad.

El último punto plantea que cuando el hombre siente el compromiso filosófico y el deber moral de regresar a la caverna para ayudar a sus compañeros a salir de su engaño y conocer la realidad.

En este último proceso tiene que descender por la caverna, volver a sortear a los potadores (sistema educativo, políticos, empresas, bancos, iglesias, etc.) y esforzarse en hacer entender a sus compañeros que son prisioneros encadenados, lo cual es una tarea para nada fácil, porque en su inmensa mayoría o no le creen o no quieren asumir la realidad tal cual es, incluso estos pueden tratar de matarlo para que calle.

Resumiendo, las Cadenas representan nuestros prejuicios y creencias, las sombras son nuestras opiniones sin fundamentos que emitimos acerca de lo que nos rodea.

El relato nos enseña que hay que librarse de las cadenas para ir en búsqueda de la verdad, representada por la salida de la caverna y guiarnos por la luz del Sol, que es el difícil camino del conocimiento.

Para que TODOS sigamos el camino del conocimiento, la búsqueda de la verdad y la libertad:

- Una persona se tiene que dar cuenta y abrir los ojos al engaño que sufre.

- Que este consiga liberarse de sus costumbres, prejuicios y creencias que le mantienen encadenado.

- Que este se percate, gracias al conocimiento que adquiera, de cómo se nos engaña.

- Que asimile la verdad de quienes dominaron su vida y dominan la de sus compañeros.

- Que supere la tentación del poder que le ofrecen los manipuladores, cuando este sepa el engaño.

- Conseguir esquivar a los manipuladores cuando rechace su oferta.

- Conseguir alcanzar la fuente del conocimiento para aproximarnos a la verdad.

- Asimilar este conocimiento y emprender el camino en la búsqueda de la verdad.

- Que se dé cuenta que tiene la obligación moral de salvar al resto de los encadenados.

- Y por último convencer y enseñar a todos los encadenados el difícil camino para salir de la caverna, pero que unidos pueden superar fácilmente a los manipuladores y que al obtener la libertad, podrán trabajar en la búsqueda del conocimiento objetivo.

Internet

Internet es una caverna llena de "filtros", desde los cuales el usuario se conecta a la globalidad encerrado en su propia "burbuja". Siempre que hacemos una búsqueda en Google vemos solo una pequeña fracción de información. Claro que hoy resulta imposible "conocer" todo el universo de datos que fluyen en la red. Cada dos días, generamos más información de los que la humanidad generó hasta el 2003.

Actualmente Google ha denunciado el incremento de solicitudes, por parte de gobiernos de todo el mundo, para suprimir contenidos que consideran inconvenientes. Este incremento pone en riesgo la libertad de expresión, porque algunas de estas solicitudes vienen de países democráticos y que no es habitual que efectúen este tipo de requerimientos.

La denuncia no incluye a países como China e Irán, que bloquean directamente los contenidos que consideran inapropiados, sin necesidad de consultar a Google.

Pero cuidado, en el antiguo mundo sin Internet, podíamos valorar el conocimiento de las personas, interaccionar con otros, pero los niños que nacen hoy tendrán menos esta interacción personal, verán el mundo a través de un computador. El ejemplo más dramático y extremo lo tenemos en Japón donde resulta frecuente que algunos adolescentes terminen suicidándose debido a la soledad.

Aclaración

Quisiera aclarar y para no ser mal interpretado que con lo escrito, no pretendo afirmar que soy partidario de las ideas conspiracionista, ni que existan grandes organizaciones tipo Bilderberg o illuminati que buscan controlar el mundo, tampoco que Facebook, es una herramienta para conseguir información de las personas para un nuevo orden mundial, ni que las vacunas son dañinas, etc.

En realidad no es necesario crear organizaciones a propósito, por ejemplo; todos los bancos tienen intereses y objetivos comunes, por lo tanto, los banqueros no tienen que organizarse con otros banqueros para desarrollar mecanismos y estrategias que busquen maximizar sus utilidades, minimizar sus gastos y sacar el máximo provecho a sus clientes. Ellos, de manera natural y obvia buscaran influir, con el dinero que poseen, en los legisladores para que promulguen leyes que los favorezcan en la obtención de sus objetivos, donde siempre sus clientes saldrán más perjudicados al no tener el mismo poder ni influencia.

Esta misma estrategia aplica para los gobernantes, políticos, empresarios, religiosos y para todo aquel que quiera mantenerse en un sitio de poder e influencia.

Después de leer y estudiar sobre la vida animal, me puedo dar cuenta que esto de buscar mantenerse en el poder a cualquier costo, es una actitud natural de todo animal de manada, todos queremos e intentaremos ser macho/hembra Alfa y lucharemos para ello y si lo logramos, trataremos de mantener ese estado todo el tiempo que podamos.

Opinión

Hay personas que afirman que no existe “Una Verdad Absoluta”, aunque esta sola afirmación es prueba de su falsedad, ya que si “Hay una Verdad Absoluta” y es que “No hay una Verdad Absoluta”.

Bueno, después de este juego de palabras, puedo afirmar, que las “verdades” y paradigmas cambian entre las culturas y también con el paso del tiempo.

Algo que saco como conclusión de este relato de la Caverna de Platón y para mí sería el punto a discutir, es como manipulan la información los encargados de las distintas instituciones de poder. Como estas fuerzas nos mueven en función de sus propios intereses y como intentan mantenernos ignorantes a sus reales propósitos, por ejemplo; la dirigencia de la iglesia católica, en su tiempo, estuvo en contra de la imprenta, instrumento sin el cual Calvino no hubiera podido difundir sus ideas y hoy no existiría el protestantismo o como en la actualidad, China bloquea y controla el contenidos a los cuales pueden acceder sus ciudadanos.

Afortunadamente, la evidencia me dice que las cadenas que nos ataban ayer, hoy son más débiles. Por ejemplo, en nuestro país y en el mundo la gente en general es desconfiada en las intenciones de los políticos y empresarios, ni tampoco acata con igual facilidad, como ocurría hace algunos años, las directrices de sus guías religiosos.

Como se ha logrado, bueno, a que la gente hoy está más interconectada, gracias a Facebook a Twitter a MSM es más simple crear opinión y mover a las personas en pos de un objetivo común, el ejemplo más claro fue la llamada “Primavera Árabe” o “Revolución del Facebook”, que llego a derribar prolongadas dictaduras.

En todo caso, no es la primera oportunidad que la tecnología sirve de ayuda para efectuar grandes transformaciones, la revolución bolchevique difícilmente hubiera sucedido sin el telégrafo y los trenes.

Si bien la tecnología por sí misma no crea revoluciones. El ingrediente fundamental es la voluntad de las personas. Para fomentar una revuelta, primero hay que dejar que el resentimiento se amase por largo tiempo.

La verdadera revolución por Facebook es global, y apenas se está poniendo en marcha

El conocimiento es la mejor herramienta, junto a una actitud moderadamente escéptica, para cortar las cadenas y por último, si muchos prefieren la comodidad de seguir encadenados, no fue por no tener la oportunidad. 

|

Comentarios

También existe la caverna matrix, con explicaciones paralelas complejas. De todas maneras creemos que estamos en una sola realidad, cuando nos encontramos en más de una.

Responder

Entiendo los puntos de vista de la gente y no intento hacerlos cambiar de opinion a una diferente pero de misma veracidad que la anterior.

Realmente no comparto totalmente la teoria de platon, pero hay cosas a las que puedo darles la razon y entender completamente, creo que todos al ser jovenes y no tener experiencia en el mndo empezamos encadenados y cada uno decide si desencadenarse (No quiero decir que el unico metodo sea intentarlo solo, ya que es la forma mas dificil, pero acompañado de alguien que ya lo logro o lo intenta contigo es mucho mas facil) Luego de ser liberado, no creo que haya una verdad la cual buscar, cada uno, segun su entendimiento, personalidad, oprtunidades y educacion elije su propia verdad y la transforma en su realidad, el verdadero desafio para mi no es hacer que otros conozcan la verdad que yo eh descubierto, para mi una verdadera meta es lograr poder vivir en este mundo feliz y respetando las verdades de los demas.
Soy una persona bastante joven, pero por la poco comun vida que eh tenido, diversas experiencias en cuanto a educacion y cambios sociales, me considero una persona tolerante y que sabe aceptar a los demas, en otras palabras y como punto final...
Creo que platon tenia razon al referirse a desencadenarse, pero creo que su verdad, es la que el se plantea, tambien, como dice otro comentario anterior, no tienes que liberarte si crees que es lo mejor para ti, esto me hace pensar, que esa persona, por el siemple echo de haber notado sus ataduras, ya esta liberado y cree que su verdad es saber esto y tener la vida que el/ella escoje, en mi opinion, recalco, MI OPINION, todo aquel que nota sus ataduras, ya abrio los ojos, la vida que tome desde entonces, es una vida sin cadenas.

"Puedes elegir una verdad cegadora o volver a crear ataduras sobre ti mismo, eso ya es una verdad"

"Entender no solo es comprender, es respetar y pensar la mejor opcion en comun"

"La mejor verdad en mi opinion, es la que te hace feliz, si todos buscaramos la verdad que nos hace felices, no existiria problema imposible de resolver"

PD: Gracias por leer mi opinion, me encanto tu post, sigue asi :P

 

Responder

SALIR DE LA CABERNA ,PARA QUE?

De acuerdo a la filosofia de Platon,estamos encadenados dentro de una caverna creyendo que despues de ese mundo ya no existe otro ,dise platon hay que luchar para salir y encontrar la libertad y la verdad,pero yo me pregunto ,cual verdad si lo que vamos a sustituir es la cueva ,por que volveremos a ser esclavos de la otra verdad,y lo peor es que hay que regresar a desencadenar a nuestros hermanos ,exponiendonos al odio y la venganza de los demas. Yo pienso que si la caverna en que actualmanes estamos nos produce malestar e incomodidad ,entonces tratemos de romper esos grilletes ,pero por el contrario nos producen bienestar y felicidad entonces:SALIR DE LA CAVERNA ,PARA QUE?

Responder

Así va España.

Responder

Una versión light de la teoría de la "Matrix".

Comparto con Fernando que la gran pelea a dar (y ganar) es la de otrogar educación de calidad para todos, y a partir de allí cada persona decide el camino a seguir. Aquí tengo un punto de difirencia con Fernando, pues no creo en eso de la "comodidad de lo conocido", porque la vida es dura en cualquier estado en que se encuentre el ser humano: ya sea en el estado de "engañado (encadenado)" o "iluminado (liberado)".

Responder

fernando, hola. interesante tu interpretacion pero es muy ultra sobre todo subjetiva. pero esta bien, o sea, es una alegoria y se puede interpretar de diferentes formas, y seguramente piensas lo mismo de las alegorias de la biblia. adaptas a platon a tu realidad personal. no tengo objeciones al respecto, pues asi como tu tienes fe en la ciencia y el metodo científico, platon en la Republica propone q nos gobiernen los filosofos, y ciertamente era esceptico sobre los sofistas (q de paso provocaron la muerte de su maestro), aunq no se si de la religion panteista. pero extraño q expliques la interpretacion clasica de la teoria de las ideas, segun la cual nosotros solo vemos sombras pero tenemos cierto acceso al mundo de las ideas (o conceptos) a priori, de manera q tu puedes ver cientos de miles de mesas, incluyendo mesas cojas o sostenidas en una pata, u otras q jamas has visto, y sabes q es una mesa, lo mismo con las personas, los caballos, etc. te hago dos preguntas: es Dios un concepto a priori? como sugeri en tu dialogo con el creyente de "5 minutos", ya q todas las culturas, incluso por separado y sin conocerse, han desarrollado una actitud religiosa, a lo largo de toda la historia hasta hoy, mientras q el ateismo en occidente surge en la posmodernidad y como bien has dicho, al alero del cristianismo, por lo q el ateismo seria a posteriori y Dios una suerte de conocimiento a priori. y lo otro, relacionado con la religion: ¿hay principios morales a priori q pueden ser revelados por la razon, como sugiere kant? eso, un abrazo.

Responder

Interesante la interpretación. Eso si que pasado 2.000 años de conocimientos, yo diría que tiene una complejidad adicional la "explicación actualizada" de la moraleja de Platón. El "encadenado" todavía debrá vencer otro desafió más. La tentación de encontrar "la verdad". Porque esta que para muchos es el resguardo y el sentido de la existencia, no existe. Deberá aceptar que no vivimos bajo un paraguas de una sóla verdad, sino que tendrá que llegar a su propia verdad y tratar de invitar a los demás a compartirla. No lo descubrí yo, lo dice Humberto Maturana.

Y para ser consecuente, todo lo anterior es válido sólo si para tí también es "verdad".

Saludos.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar