Hernán Büchi y como desinformar

desinformacion-tv.jpg

En el seminario organizado por Banco de Chile Büchi dijo: "hubo un momento de chispazo (en los 90) en Chile en que ser empresario no fue tan malo y que incluso llegó a ser un anhelo y hubo un deseo generalizado de emprender. Desgraciadamente lo que vemos hoy es que hemos ido dejando eso atrás, que ser empresario hoy es sinónimo de abusador".

Estas palabras me llevaron a pensar que nos quieren desinformar, ya que el empresario PYME, es decir, el pequeño y mediano empresario, no son mal mirados, la imagen que tenemos de ellos es que son tan trabajadores como cualquiera de sus empleados, además los conoce y se relaciona con ellos, y en general pagan lo que les permiten sus utilidades.

Los que desprestigiaron y arruinaron el modelo neoliberal, son los GRANDES EMPRESARIOS, los que utilizaron el modelo para abusar no solo de sus trabajadores al pagar malos sueldos, como Walmart y los supermercados Lider, o los que abusan con sus clientes como fue el caso de las tiendas Johnson’s, o la colusión de las Farmacias, o los pollos. Ellos, que transformaron la idea de la libre competencia en una fantasía. Y podemos seguir agregando casos de abusos, como las Isapres, las pésimas jubilaciones de las AFP’s, los intereses usureros de los bancos, las universidades privadas con sus carreras y títulos de papel más altísimos aranceles y para que seguir. Por todas estas irregularidades es que la gente está más que molesta con el gran empresariado.

Sumemos a que en su afán de tener más y más dinero, los lleva a utilizar distintos mecanismos con el fin de evadir impuestos, para ello contratan contadores y empresas especializadas como Price Water House (caso Johnson’s). También aumentan sus utilidades gracias a contratar a la mayoría de su personal a través de empresas externas, llevando de este modo a una grave disminución del valor al trabajo. El sueldo que pagan no guarda relación con el beneficio que les genera un trabajador, en realidad pagan bastante menos, escudándose en el término “Sueldo de Mercado”.

Ambos mecanismos nos afectan a todos, ya que el estado al recibir menos impuestos no puede construir obras que nos beneficien a todos, desde hospitales a colegios, y con los malos sueldos, nos vemos obligados a vivir constantemente endeudados, incluso para comprar nuestra ropa y alimentos.

Y quienes están detrás, bueno las grandes familias que se sienten dueñas de Chile y que nos ven a todos nosotros como un rebaño de ovejas a las que hay que trasquilar constantemente, ellos son los Luksic, los Matte, los Piñera, los Paulmann, quienes secuestraron nuestra democracia y la convirtieron en una simple ilusión para tenernos engañados, ellos hacen que cambien las mascaras, de concertación a alianza, de alianza a concertación. Y como muestra el caso Penta, son ellos los que gobiernan desde las sombras del dinero y ninguno de nosotros voto ni votaría por ellos. Y lo más peligroso, es que gracias a sectas como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo, dueños de los colegios donde la mayoría de ellos se educó, colegios donde les inculcan la idea de ser de una clase privilegiada y por sobre el resto de la sociedad, ya que son elegidos de dios, como en más de una oportunidad lo hemos escuchado en sus declaraciones en los medios.

Ahora sobre los comentarios de Hernán Büchi, lo que busca es meter en un mismo saco, con el fin de disfrazar la realidad, a los empresarios PYME y a los Grandes empresarios, estos últimos tienen a Büchi como su peón para desinformar y crear opiniones equivocadas en la ciudadanía.

Ahora, es cierto que la desigualdad permite que la sociedad se mueva, pero siempre y cuando esta no sea tan desmedida y producto de robar a otro con la subvaloración del trabajo.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar