¿La marihuana es buena o mala?

Marihuana.jpg

La respuesta es; depende, y obviamente usted preguntará ¿de qué depende? Y se me complica la respuesta, ya que hay variados factores desde los personales hasta los ambientales, pasando por la frecuencia en el consumo.

Voy a ir explicando desde mi perspectiva, mi experiencia, con lo que he podido recabar sobre el tema y reconociendo que no soy un experto a todas estas preguntas.

Primero hay que recordar que la marihuana es una droga que altera el funcionamiento de nuestro cerebro, por lo tanto esto pasa a ser un punto en contra, y dicha alteración puede ser momentánea o permanente.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando fumamos marihuana?

La marihuana, tiene como principal componente el tetrahidrocannabinol (THC), este al ingresa en el organismo y llegar a nuestro cerebro se adhiere en ciertos receptores ubicados en las células nerviosas, afectando su funcionamiento. Los receptores afectados se encuentran principalmente en las zonas que controlan el movimiento, la coordinación, el aprendizaje, la memoria y las funciones cognitivas superiores, como el juicio y el placer.

Al entrar el THC al cerebro nos hace sentir eufóricos, por actuar en el sistema cerebral de gratificación, es decir el que gobiernan la repuesta a las cosas placenteras como el sexo o el chocolate. El THC activa el sistema de gratificación, al igual que la mayoría de las drogas, es decir, estimulando las células cerebrales que liberan dopamina.

Hay que aclarar que los efectos del THC son similares a los producidos por sustancias químicas propias en nuestro organismo, llamadas cannabinoides endógenos o endocannabinoides. Dichas sustancias químicas ayudan a controlar las mismas funciones mentales y físicas, pero al consumir marihuana resultan sobreestimuladas.

Al mismo tiempo que la euforia, otros efectos es sentirse relajado, también puede aumentar la percepción sensorial (ejemplo; los colores se ven más brillantes), risa y se altera la percepción del tiempo. La euforia pasa y viene el sueño o depresión y la inevitable hambre. En algunas personas, se produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico.

Algunos efectos negativos son el deterioro en la capacidad para crear nuevos recuerdos, por alterarse la forma en que la información es procesada en el cerebro. También sufrimos pérdida de coordinación y tiempo de reacción. Todo esto da por resultado una disminución en la capacidad para realizar tareas complicadas, de hacer deportes, de aprender y de conducir un vehículo. Otros efectos son el aumento en nuestras pulsaciones, se reduce la capacidad de la sangre para transportar oxigeno, los vasos sanguíneos se dilatan, por eso los ojos se ven rojos

El abuso de la marihuana y la frecuente sobreestimulación de los receptores de cannabinoides alterarían su función, pudiendo llevar a la adicción y a los síntomas del síndrome de abstinencia por dejar de consumirla.

¿Qué es la adicción?

Ahora pasemos al tema de la adicción, primero es considerada una enfermedad de origen psico-bio-social, por lo tanto no todos respondemos de igual forma a ella, es decir, teniendo experiencias semejantes con las drogas, no todos resultaremos en adictos, aquí no funciona la relación “causa y efecto”.

Para crear un adicto se tienen que dar múltiples factores que van desde los biológicos, genéticos, de personalidad, los socio-culturales y familiares, todos ellos se unen para dar la base de la predisposición, que será gatillada al consumir la droga de forma frecuente.

El peligro actual, es que en los últimos 30 años, el contenido de THC o potencia de la marihuana, ha aumentado progresivamente. Este aumento es preocupante, ya que las consecuencias de su consumo serán peores que antes, especialmente en los nuevos consumidores y en los jóvenes con sus cerebros aún en proceso de desarrollo.

¿Por qué nos hacemos adictos?

Para responder debemos hablar obligatoriamente del neurotransmisor Dopamina, la llamada molécula del placer, drogas como la cocaína, el opio, la heroína, el tabaco, el alcohol y la marihuana liberan esta hormona, acostumbrando al cerebro a niveles anormalmente altos de ella. Cuando dejamos de consumir la droga, el nuevo nivel alterado de dopamina, al que se acostumbro el cerebro, desciende, generando en el consumidor habitual estrés, ansiedad, irritación y dolor, es decir, los síntomas del síndrome de abstinencia, los cuales solo serán y temporalmente aliviados al consumir nuevamente la droga que demanda su cerebro.

Beneficios de la Marihuana

Volviendo con la marihuana, veamos sus beneficios, hasta hoy ellos nacen principalmente por experiencias individuales y son escasas las obtenidas por estudios clínicos, quizás por esta razón me ha costado encontrar artículos científicos serios que hablen bien de la marihuana, salvo algunos que explican que se utiliza para tratar el dolor general asociado con una enfermedad o lesión grave, también para tratar las náuseas y el vómito, en personas en tratamientos de quimioterapia, en ambos casos sin saber la razón exacta de cómo trabaja.

Comentario final

Es probable que la futura investigación sobre la marihuana medicinal, deje de utilizar la planta misma y pase al desarrollo de un medicamento con las sustancias químicas derivadas de la planta que causan la estimulación del apetito, alivian el dolor y calman las náuseas.

Con este artículo no pretendo aconsejar que se consuma o no la marihuana, solo exponer algunos de sus efectos y consecuencias para que sumado a su propia información, usted decida si va a consumir o no esta famosa moda que comenzó en el tiempo de los hippies.

Fuentes:

http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/abuso-de-la-marihuana/como-afecta-la-marihuana-al-cerebro-y-al-resto-del-cuerpo

http://www.adicciones.org/enfermedad/causas.html

http://www.hawaii.edu/hivandaids/Marihuana%20Medicinal.pdf

**

Como los artículos y libros que suelo escribir, quiero dejar en claro que no busco convencer a nadie, solo sembrar la duda y el interés para que usted amable y paciente lector, efectúen sus propias investigaciones sobre el tema y me digan si estoy o no en lo correcto

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar