La otra desigualdad, la legal

LeyCiega.JPG

Leyendo la noticia que informaba sobre un delincuente que fue condenado a 5 años y un día de cárcel, por robar $5.000 y 6 cajetillas de cigarrillos, me vino a la memoria el caso ADN (2007 – 2012), donde los ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical fueron condenados por comercializar un alimento pediátrico destinado a niños con enfermedades crónicas o deficiencia, este alimento venia con un contenido de Potasio distinto a lo estipulado y causo la muerte de 6 niños por hipokalemia y daños irreversibles en otros 59.

Los ejecutivos produjeron y comercializaron un producto a sabiendas que había una falla en la fórmula y a pesar de las graves consecuencias, fueron condenados con penas bastante bajas, como a 4 años de libertad vigilada o 818 días de presidio menor en su grado mínimo.

Al leer ambos casos y ver la disparidad en las faltas y en sus condenas, me pregunto ¿porque está diferencia de criterios? Y me respondo que mucho tiene que ver el dinero, y que los abogados trabajan más por plata que por defender la ley. Si el delincuente tiene recursos, podrá pagar buenos abogados y estos para ganar su caso recurrirán a todos los “resquicios” y fallas que encuentren en la ley para minimizar la falta y dejar mal parada a la víctima, con el objetivo de lograr la libertad de su cliente o bien, una pena muy baja.

Hay otro par de casos que llenaron los medio y las redes sociales, y entran en la categoría; que si quien delinque tiene dinero y poder, lograra cierta impunidad sin importar la gravedad de la falta, estos son los atropellos con resultado de muerte, donde los causantes fueron el arquero de la Chile Jhonny Herrera y otro del hijo del político Carlos Larraín, en ambos casos los abogados defensores lograron penas muy bajas.

En conclusión, la evidencia está mostrando que la ley no está para defender al débil e indefenso, la ley fue escrita por y para el que tiene poder, donde los abogados son solo medios para dar formalidad y legalidad a los actos, pero siempre el resultado es uno, a igual delito, el poderoso queda libre y el débil se va a la cárcel.

Debo aclarar que esta idea no es original, mi madre que trabajó como Receptora Judicial, por lo tanto se relacionaba principalmente con abogados, me decía que las personas que se dedicaban a esta profesión y querían tener éxito, no terminaban siendo las más nobles, ni con la mejor moral del mundo, incluso, me llego a pedir por favor que no se me ocurriera estudiar leyes.

Comentario final, es cierto que el estado crea instituciones que buscan defender al consumidor, como el SERNAC, pero cuando son normadas, terminan tan limitada en sus recursos y actuar, que resulta ser un simple perro “sin dientes” que solo podrá ladrar, pero no morder. Al final el SERNAC sirve para aparentar que hay igualdad, pero es solo una apariencia, la realidad es otra muy distinta.

http://www.lanacion.cl/noticias/pais/policial/sujeto-es-condenado-por-robar-5-mil-pesos-y-seis-cajetillas-de-cigarrillos/2015-09-28/125810.html

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/08/680-479811-9-caso-adn-ex-ejecutivos-de-laboratorio-cumpliran-pena-en-libertad-vigilada-por.shtml

|

Comentarios

Este artículo le pega a uno de nuestros grandes problemas nacionales: la falta de crítica y análisis de nuestros problemas como país, tales como en este caso la falta de igualdad ante la ley, la falta de oportunidades de tener una defensa legal de buen nivel, el acomodo de leyes y autoridades ante la presión del dinero.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar