Santiago y la ilusión de tener agua abundante

Sequia.jpg

El Santiaguino sufre del espejismo de tener agua ilimitada

La población de Santiago da la sensación de creer que el Cambio Climático ocurre en otro planeta y que no nos afecta ni afectará, incluso a muchas personas le molesta y le desagrada hablar del fenómeno. Pero este si nos afecta y directamente.

Los Santiaguinos debemos darnos cuenta que el calentamiento global esta aquí y que nos amenaza directamente, quitémonos de la cabeza que el derretimiento de glaciares es algo lejano y perjudica únicamente a los osos polares y al turismo.

¿Por qué al agua se le dice Vital Elemento?

Al agua se le denomina “vital elemento” no por ocurrencia de un científico loco, y para entenderlo hay que hablar sobre cuánto tiempo puede sobrevivir un ser humano sin comer ni beber, donde la voluntad y la determinación juegan un papel importante. Las personas en huelga de hambre han mostrado que se puede estar sin comida por varias semanas, por ejemplo; Gandhi pese a tener más de 70 años, estuvo 21 días en huelga de hambre. Los especialistas consideran que una persona sana, podría estar hasta 8 semanas, en p/m, sin probar alimentos, siempre y cuando se mantenga hidratado.

Ahora, vivir sin agua es una situación  bastante distinta, este preciado elemento está presente en todos los tejidos de los seres vivos, siendo fundamental en los distintos procesos biológicos, por lo tanto, todos necesitamos agua para poder vivir, es así de sencillo. El agua que perdemos debe ser reemplazada para que nuestros órganos sigan funcionando en forma óptima. Y respondiendo a la pregunta de: ¿Cuánto tiempo podemos vivir sin beber agua? La respuesta sería que sin probar una sola gota, entre 3 y 5 días.

Consecuencias de la prolongada sequia

Hace poco tiempo leí un artículo que explicaba como el cambio climático provoca que el desierto avance lenta e inexorablemente hacia Santiago a una velocidad de más o menos de 1m diario. Producto de los ya varios años de sequia y explicaría las razones de la escases de agua en los alrededores de Santiago. Nuestra acción también ayuda a agravar el problema al hacer un mal uso del suelo más la deforestación.

Afortunadamente o bien lamentablemente en nuestra ciudad el agua aparenta ser abundante y causa el espejismo de ser un recurso inagotable. Esto lo pienso mientras me ducho en el gimnasio de la YMCA y veo a muchos, mientras se bañan, se enjabonan al tiempo que mantienen la llave abierta, otros se lavan los dientes, otros se afeitan, otros hacen eternas sesiones de relajación bajo el chorro de agua en un constante derroche del vital elemento. Y no dudo que estos malos hábitos resultan ser normales en todos los lugares donde nos duchamos y cuando uno les dice algo, suelen responder “para eso pago”, como si esto fuera solo un tema económico.

Voy a aclarar que el ahorro de agua que podemos hacer cada uno de nosotros, es insignificante individualmente, pero sería importante si nos sumamos todos (con granos de arena se construyen dunas), y demostraría que tenemos conciencia del duro desafío que deberemos enfrentar, y podría reflejarse en planes y medidas a tomar por empresarios y autoridades de gobierno. Y otra razón importante, es que si lo hacemos voluntariamente, no sería tan necesario que la autoridad aplique medidas de racionamiento, las que en algún momento si se deberán tomar.

El declive de los glaciares traerá una significaba subida del nivel de mar (paulatinamente Av. Perú en Viña del Mar, será visitada con más frecuencias por las olas). También tendrá dramáticas y directas consecuencias en nuestra principal fuente de agua. Santiago se abastece en un 70% del glaciar Echaurren, quien alimenta con el preciado elemento al rio Maipo y este glacial se encuentra en agonía, retrocediendo en promedio unos 12m por año, los expertos le dan una vida de no más de 50 años, es decir, antes del 2070.

Es posible que al perder el glacial Echaurren, la solución para asegurar el abastecimiento de agua de nuestra capital, sea cambiarla de lugar y llevarla a un sitio como Concepción, esta drástica medida resultaría mucho más económica que abastecer de agua a todos los habitantes de nuestra ciudad (esta idea no es mía, la escuche hace unos años en un programa periodístico del canal alemán DW, que explicaba lo rápido que puede ser construida hoy una ciudad gracias a los avances en ingeniería, colocando a Santiago como ejemplo, cuando se le pregunto a quien le podría servir).

Lo lamentable, es que uno esperaría que las autoridades y líderes políticos tuvieran alguna idea de esta grave situación, y pensaran visionariamente planificando qué medidas tomar, pero la realidad dice que ellos son un reflejo de la población, además, es posible que algo sepan pero por vivir de lo inmediato, no quieren tomar acciones desagradables y poner en peligro las próximas elecciones, prefieren no hacer nada realmente significativo. Hay que agregar el fuerte lobby que hacen las grandes empresas y multinacionales, para impedir el tener que invertir en protección medio ambiental y disminuir sus fuertes ganancias.

Un ejemplo concreto de la falta de visión de nuestras autoridades se refleja en la forma como remodelamos el centro de Santiago, partiendo por la plaza de Armas, la misma Moneda y la efectuada en la calle Compañía al frente de los Tribunales de Justicia, en todos ellos hemos construido amplios espacios, donde abunda el cemento, pero con un mínimo de vegetación que de sombra, y las podemos ver como reales costras de cemento. Que al llegar el calor, servirán para mantener e intensificar las altas temperaturas, con el claro riesgo de causar golpes de calor en personas vulnerables, como son los niños y ancianos. 

Y también hay otro tema, los más afectados serán como siempre los de menos recursos, el rico y poderoso tiene formas de paliar la situación y por último se va a otro lugar, en cambio el pobre no tiene las mismas facilidades o se adapta o muere.

¿El lucro está por sobre la vida?

Esto de esconder el cambio climático por privilegiar los beneficios del mercado no es algo que ocurra solo a nivel local, es un problema global. La multinacional Exxon comenzó a investigar el tema a mediados de los años 70 del siglo pasado y en julio de 1977, el científico principal de Exxon, James Black, afirmó: "Existe un consenso científico en torno a que la forma más probable en la que la humanidad está afectando al clima global es mediante la liberación de dióxido de carbono a partir de la combustión de combustibles fósiles".

Conociendo lo que se venía, los directores y altos ejecutivos de Exxon tomaron la decisión de crear y financiar campañas para confundir y desinformar, en 1989 ayudan a crear la Coalición para el Clima Global que cuestionaba la base científica del cambio climático. Efectuaron un fuerte lobby, logrando que EE.UU. no firmara el Protocolo de Kyoto en 1998 para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. El comportamiento de Exxon es semejante al realizado por las empresas tabacaleras, quienes negaban los efectos del hábito de fumar en la salud humana.

Mientras las prioridades del mercado (en una clara actitud suicida), se encuentren por sobre el daño al planeta y por ende al mismo ser humano, sin pensar en los riesgos que esto conlleva, estamos condenados a un futuro incierto, peligroso y a un cambio drástico en nuestra forma de vida.

Realizar acciones que frenen el Cambio Climático es el mayor desafío que tenemos como especie, si no lo hacemos y pronto, ponemos en real riego nuestra subsistencia como especie y esto no lo sufrirán nuestros nietos, lo sufrirán nuestros hijos. 


Datos de respaldo:

http://www.latercera.com/noticia/negocios/bloomberg-news/2015/07/874-637620-9-prolongada-sequia-abre-posibilidad-de-que-santiago-pase-a-una-situacion.shtml


http://www.plataformaurbana.cl/archive/2009/01/11/fin-del-glaciar-echaurren-sed-para-santiago/

|

Comentarios

Hola Feña, no cabe la menor duda que si muchos aportamos con un grano de agua , tendríamos un embalse, pero hay que difundir , y ejemplo no lavar el auto en invierno para que , si despues se ensucia con nuna lluvia menor y escasa, basta con un pañito humedo y listo, lavar los platos , las lavadoras y secadoras de platos uff, tecnología pero al final el gasto aumenta ...

y de agua que le dejamos a nuestros hijos, no quedara nada ..

Manos a la obra , aportemos, con una ducha de 30 segundos, más no se de que sirve...

saludos 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar