Un artículo pesimista

Pesimista.jpg

Tener hijos.. ¿para qué?

Este es un artículo pesimista, y quiero partir haciéndolos imaginar cómo se vivía hace unos 10.000 años, periodo cuando pasamos de ser cazadores/recolectores a vivir como agricultores/ganaderos. Al asentarnos, vienen el invento de las ciudades y con ellas surgen las clases sociales.

En esos años la medicina no existía, la mortalidad materno/infantil resultaba ser muy alta y era una hazaña que un niño(a) llegara tan solo a los 10 años, si antes no moría en alguna epidemias de gripe, viruela, neumonía, tuberculosis, cólera, tifus, sarampión o polio, las que diezmaban más de la mitad de los niños(as) en cada generación. Por estos motivos era necesario tener muchos hijos para asegurar que algunos llegaran a la edad adulta y tener más manos para el trabajo en el campo. Hay estimaciones que dicen que cada mujer debía tener una media de 5 hijos para que solo 2 llegaran a la edad adulta.

También, en este contexto y para ciertas culturas resultaba valido tener más de una pareja y mantenerlas a resguardo, ya que no era extraño que alguna falleciera, producto de complicaciones durante el parto y entre más hijos tenía el riego aumentaba. En esos años y hasta épocas recientes, la mujer estaba para tener y cuidar a los hijos.

Viéndolo de esta forma, podemos entender el origen de ciertas tradiciones hacia la tenencia de hijos y sobre la mujer, plasmadas en las religiones.

Actualmente, ninguna de estas ideas resulta válida, por ejemplo y gracias a los avances en medicina y la vacunación, hoy es raro que un niño(a) muera durante los primeros años de vida y fácilmente llegará a su edad adulta, incluso, teniendo algún tipo de deficiencia, lo mismo aplica para la mujer.

Y hoy, resultado de la baja mortalidad y mayor expectativa de vida, la población mundial ha crecido enormemente y tenemos un planeta sobre-explotado, sumamente contaminado y sufriendo el cambio climático.

Existe otro hecho, producto de los grandes avances tecnológicos, actualmente las nuevas empresas generan menos empleos que las antiguas, al haber automatizado muchas de sus funciones, por ejemplo; IBM tiene miles de empleados, en cambio empresas como Twitter funcionan con menos de 1.000 empleados, al igual que Facebook y Google tiene un poco más, y con menos trabajadores, cada una de estas tres empresas generan más ganancias que cualquier otra gran empresa del tipo tradicional.

Como conclusión, hay que pensarlo muy bien el tener hijos, ya que con toda seguridad le va a costar encontrar algún trabajo interesante, dada la gran cantidad de jóvenes que se encontraran en su misma situación y es muy posible que sea algo precarios y mal pagados. Además, traerlo a un mundo contaminado, con una sociedad estresante y altamente desigual, dominada por los predicadores de la religión neoliberal, religión que privilegia el consumo material por sobre el conocimiento intelectual y donde importa el tener, más que el ser.

El mundo desigual en el que vivimos fue definido por el economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz. Si bien lo dijo pensando en Estados Unidos, es una idea que aplica perfectamente a nuestro país y al resto del mundo, es decir, nuestro planeta (o nuestro Chile) es “del 1%, por el 1% y para el 1%”.

Como padre puedo decir que son lindos los hijos y es una satisfacción inmensa verlos jugar y crecer, pero siendo responsable y bajo la realidad de un futuro más que sombrío para nuestra especie, dudaría en traer más niños(as) a un mundo dominado por humanos sin humanidad.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar